Objetivos

En mayo de 2024, un grupo de mutualistas de hna, ante la perspectiva de unas pensiones para la jubilación de los mutualistas de hna alternativos al RETA absolutamente insuficientes por exiguas, después de toda una vida cotizando a nuestra mutualidad, hemos creado la Asociación Nacional de Arquitectos Mutualistas (ANMARQ).

Entre los fines de la Asociación están:

  • Reivindicar, defender y proteger los legítimos intereses y derechos sociales y económicos de todos los mutualistas de la Mutua “Hermandad Nacional de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos, Mutualidad de Previsión Social” (hna) en materia de previsión social, erradicando la precariedad y desprotección social.
  • Promover y garantizar que los mutualistas de hna tengan garantizadas unas prestaciones sociales adecuadas, dignas y una pensión de jubilación equivalente al Régimen General de Trabajadores Autónomos, incluidos los que ya conforman las clases pasivas.
  • Promover la integración de los mutualistas alternativos que lo deseen en el RETA.
  • Representar institucionalmente a los asociados en todos los ámbitos, ya sean públicos o privados, velando por el interés general.
  • Impulsar las modificaciones legislativas necesarias y oportunas para alcanzar los fines de la asociación.

Nuestra asociación persigue objetivos análogos a la Asociación de Abogados, con la que aspiramos a integrarnos en un futuro próximo en una Plataforma, junto con otras Asociaciones que puedan crearse de mutualistas alternativos.

La principal reivindicación por tanto es la mejora de las pensiones actuales y futuras de los mutualistas que actualmente pertenecen a hna.

TIPOLOGÍAS Y CASOS DE MUTUALISTAS QUE DEBE CONTEMPLAR LA PASARELA AL RETA

A los efectos de constituir una Pasarela al RETA, la Administración no puede reducir a todos los mutualistas afectados por las Mutuas a un caso único, pues se deben tener en cuenta al menos los 6 casos o tipologías de mutualistas siguientes, y sus respectivas actuaciones respecto a ellos:

CLASE O TIPO DE MUTUALISTA

ACTUACIÓN RESPECTO A ELLOS

MUTUALISTA TIPO 1

Mutualista activo que solo ha cotizado en su Mutua

·        Se le computarán el total de años pagados en su Mutua como años cotizados al RETA, y se le computa el total del capital reconocido por su Mutua en concepto “jubilación”, en el momento de pasarse al RETA, como dinero cotizado al RETA.

·        Desde que se pase al RETA continuará pagando en base a la base de cotización que se establece por la Administración, teniendo en cuenta estos dos supuestos. Si está próximo a la jubilación cuando se pase al RETA, podrá “comprar” capital de jubilación, mediante una aportación que establezca la Administración.

·        Una vez se jubile pasará a ser jubilado del RETA a todos los efectos (pensión actualizable con IPC, 14 pagas, optar a IMSERSO, etc.).

MUTUALISTA TIPO 2

Mutualista pasivo que solo ha cotizado en su Mutua

·        Se le computarán el total de años pagados en su Mutua como años cotizados al RETA, y se le computará el total del capital reconocido por su Mutua en concepto “jubilación”, en el momento en que se jubiló en su Mutua, como dinero cotizado al RETA. En base a ese importe total y años cotizados se determinará la pensión que pasará a cobrar desde ese momento.

·        Si la jubilación equivalente cuando se pase al RETA es baja, podrá elevarla “comprando” capital de jubilación, mediante una aportación que establezca la Administración.

·        Desde que se pase al RETA pasará a ser jubilado del RETA a todos los efectos (pensión actualizable con IPC, 14 pagas, optar a IMSERSO, etc.).

MUTUALISTA TIPO 3

Mutualista de TIPO 1 o TIPO 2, que además ha cotizado durante su vida laboral en el RETA, en el régimen General, o en la suma de ambos, menos de 15 años.

·        Se actuará respecto al mismo según uno de los dos casos anteriores, según sea mutualista activo o pasivo.

·        Además, de los datos que figuren en su “vida laboral” en el Sistema Público, se le sumarán, en el total de los años cotizados, los ya cotizados sea en el RETA, en el Régimen General de la SS, o en la suma de ambos, (que actualmente “se pierden” y no se consideran), y en el total de capital aportado, el capital ya aportado sea al RETA, al Régimen General, o a la suma de ambos (que actualmente “se pierde” y no se considera).

MUTUALISTA TIPO 4

Mutualista de TIPO 1 o TIPO 2, que además ha cotizado durante su vida laboral en el RETA, en el Régimen General de la SS, o en la suma de ambos, más de 15 años, pero menos de 35.

·        A los años y el capital cotizado al RETA, al Régimen General de la SS, o a la suma de ambos, se le añadirán los años ya cotizados a la Mutua, desde que está en ella y el capital reconocido como “jubilación” por la Mutua, sea en el momento de pasarse exclusivamente al RETA (TIPO 1) o sea en el momento en que se jubiló en su Mutua (TIPO 2). En base a todo esto se determina la cotización y pensión correspondiente, según sea activo o pasivo.

MUTUALISTA TIPO 5

Mutualista activo o pasivo que ha cotizado suficientes años en el RETA, en el Régimen General de la SS, o en la suma de ambos, para tener una pensión elevada, o incluso una pensión pública máxima.

·        PARA ESTOS MUTUALISTAS NO SE APLICARÁ LA PASARELA AL RETA, porque no son mutualistas alternativos, sino complementarios.

·        Percibirán en el futuro la pensión que les corresponda (si son activos), o seguirán percibiendo la pensión pública que ya perciben (si son pasivos) y además percibirán una pensión “privada” de su Mutua, de forma análoga a si tienen un Plan de Pensiones, en las condiciones que pacten con ella.

MUTUALISTA TIPO 6

Mutualista que, por cualquier motivo, decide permanecer en su Mutua

·        PARA ESTOS MUTUALISTAS NO SE APLICARÁ LA PASARELA AL RETA, porque al ser voluntaria no se acogerán a ella

·        Como la Pasarela al RETA será en todo caso voluntaria, si por cualquier motivo (el mutualista entiende que el cambio no le favorece, o prefiere permanecer en un sistema de capitalización individual, o cualquier otro motivo) el mutualista decide no acogerse a la Pasarela al RETA, permanecerá en su Mutua en las condiciones que actualmente tiene.

Nuestra asociación persigue objetivos análogos a la Asociación de Abogados, con la que aspiramos a integrarnos en un futuro próximo en una Plataforma, junto con otras Asociaciones que puedan crearse de mutualistas alternativos.

La principal reivindicación por tanto es la mejora de las pensiones actuales y futuras de los mutualistas que actualmente pertenecen a hna.

La iniciativa comenzada por la Asociación de Abogados está ya muy avanzada, y probablemente hayas tenido noticia de ella por informaciones en prensa y televisión.

Nuestro objetivo es común. Pero ANMARQ pretende identificar, recoger y atender las características específicas de los mutualistas alternativos de hna, y posibilitar la pasarela al RETA, con las condiciones que la Administración establezca, tanto a los mutualistas activos como a los ya jubilados de la Mutua que así lo deseen y cumplan esas condiciones.

CONTAMOS CONTIGO

Si quieres participar en la consecución de los derechos que según la Constitución y el Derecho Comunitario nos amparan, Únete a ANMARQ 

¡TE ESPERAMOS!

Scroll al inicio