Libro de estilo
El contenido de este documento trata de fijar el “tono” y “manera” de cualquiera de las manifestaciones oficiales ANMARQ o de sus mutualistas asociados cuando se hagan en referencia de la asociación.
Es evidente que las personas asociadas son libres de expresarse como consideren pertinente cuando emiten comentarios, información u opinión en nombre propio en cualquier medio (incluidos los grupos ANMARQ en WhatsApp), sin embargo cuando esas emisiones se producen o bien referenciando a la asociación o bien identificándose como asociados de ANMARQ, tanto en los medios propios de ANMARQ como en medios ajenos, deben respetar las siguientes 3 normas de “estilo” en base a los 3 siguientes “conceptos prioritarios” defendidos por la asociación:
NORMAS DE ESTILO:
– Las afirmaciones hechas en cualquier emisión deben ser verificables, ciertas, nunca comentarios o rumores no contrastados. (tipo “por ahí dicen que…” sin identificar quién lo dice ni haber verificado si es cierto). Igualmente, las afirmaciones deben corregirse, o eliminarse si persisten, si tienen errores de cualquier tipo (certeza, gramatical, ortográfico, de comprensibilidad, etc.) detectados e informados a la persona emisora por compañeros/as de la asociación.
– Las generalizaciones se consideran impertinentes en todos los casos, y no deben enunciarse jamás en ningún medio. (tipo “los colegios no hacen nada…”, mejor invertir la frase de manera… “el colegio tal ha hecho algo… ojalá sea algo que hagan todos los colegios”).
– Cualquier emisión debe tener en cuenta, desde el respeto y el buen tono, que cada una de las profesiones tiene unos representantes legales y que la actitud convencional de la asociación ANMARQ es entender que la voz oficial corporativa de las profesiones la ostentan en primera instancia entidades como el CSCAE en el caso de los arquitectos. Las personas asociadas en ANMARQ -mutualistas arquitectos, aparejadores, o químico- son por supuesto representativas de sí mismas, también como profesionales, en acciones, eventos o enunciados dirigidos o en participación con otros agentes sociales, políticos o institucionales, pero en todo caso si sus acciones o emisiones son además en nombre de ANMARQ, o como asociados a ANMARQ, éstas deben ser conocidas previamente por la Junta Directiva de ANMARQ. (mediante un email a junta.anmarq@gmail.com, para valoración de la Junta Directiva de la asociación).
CONCEPTOS PRIORITARIOS:
– Concepto prioritario 1: ANMARQ se constituyó para dar apoyo a la consecución de una Pasarela RETA, constitucional, universal y optativa, como solución a una situación de mutualistas que considera injusta por su cautividad y por las consecuencias personales reconocidas en multitud de casos
– Concepto prioritario 2: la PROPUESTA ANMARQ para con la pasarela RETA está expuesta en la WEB de ANMARQ. Con el fin de evitar confusiones o malos entendidos, debe ser citada como fuente en las emisiones públicas de socios y en todos los casos. > ANMARQ.com
– Concepto prioritario 3: ANMARQ apoya y defiende la activación de la Pasarela RETA de manera positiva, es decir: ANMARQ no discute ni denuncia, en la situación actual, acciones, sujetos o entidades que perjudiquen la posibilidad de una Pasarela, salvo cuando sea flagrante la ilegalidad, mala praxis, discriminación, ofensa, desprecio o abuso de cualquiera de los agentes que intervienen en la situación misma, en cuyo caso habrá de ser la Junta Directiva o la Junta General quienes determinen la pertinencia de la apertura de la discusión o de la denuncia.